Componentes

CEGES
C - General
L-CEGES
I. Formación Profesional
F-1. Actualizar y diversificar la oferta académica de pregrado, grado y postgrado vigente, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad
F-1.1. Fortalecimiento de la estructura organizativa y metodológica del Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular.
F-1.2. Desarrollo de estudios de mercado para la evaluación y fortalecimiento de los planes de estudio por competencias de pregrado, grado y postgrado.
F-1.3. Diversificación de la oferta académica de pregrado, grado y postgrado, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad.
F-2. Asegurar la calidad científica, pedagógica y tecnológica de la docencia, para garantizar la pertinencia de las titulaciones de pregrado, grado y postgrado.
F-2.1. Garantía de la calidad pedagógica del proceso formativo por competencias o cualquier otro modelo que pueda asumir UAPA.
F-2.2. Ampliación y actualización de los procesos tecno-pedagógicos para la docencia.
F-2.3. Fortalecimiento de la calidad tecnológica de la docencia.
F-2.4. Consolidación de la formación integral en los participantes, respecto a las competencias generales/transversales.
F-2.5. Ampliación de los mecanismos del sistema de práctica profesional y servicio social en relación al perfil de egreso.
F-3. Desarrollar las capacidades de emprendimiento y empleabilidad de los participantes.
F-3.1. Impulso al emprendimiento a través de los planes de Estudios de la UAPA y la Educación Continuada.
F-3.2. Vinculación externa para el desarrollo de competencias transversales de emprendimiento y la empleabilidad.
F-4. Desarrollar estrategias que garanticen la efectividad de los procesos de ingreso, fidelización y bienestar de los participantes.
F-4.1. Fortalecimiento de los mecanismos de ingreso.
F-4.2. Optimización del Sistema de Atención e Intervención Temprana (SAIT).
F-4.3. Ampliación de los servicios de orientación a través de la virtualidad.
F-4.4. Diversificación de las iniciativas co-curriculares de animación recreativa y sociocultural para los participantes.
F-5. Articular la vinculación de la docencia, con la investigación y extensión para consolidar las funciones sustantivas de la universidad.
F-5.1. Potencialización de  la investigación como resultado de la docencia.
F-5.2. Ampliación de  la extensión como resultado de la vinculación de la docencia con el medio.
F-6. Ofertar programas de formación continuada innovadores, atractivos y eficaces; orientados al desarrollo de competencias en profesionales, emprendedores, técnicos, facilitadores, participantes y público en general.
F-6.1. Implementación de programas de capacitación y actualización en función a la demanda de la sociedad y el mercado laboral.
F-6.2. Desarrollo Profesional para la Función Docente.
F-6.3. Evaluación y sistematización de la transferencia e impacto de la formación continuada.
F-7. Potenciar los servicios que ofrece la Biblioteca en apoyo al desarrollo de los planes de estudio, de investigación y de innovación de la institución, garantizando calidad, acceso, utilización y visibilidad en el entorno académico.
F-7.1. Fortalecimiento de la calidad de los servicios bibliotecarios para elevar los niveles de satisfacción de los usuarios.
F-7.2. Optimización de los servicios de la Biblioteca Virtual para apoyar el desarrollo de los planes de estudios, de investigación e innovación de la institución.
F-7.3. Fortalecimiento del liderazgo, integración y participación externa de la Biblioteca para su visibilidad nacional e internacional.
F-7.4. Fomento del uso de la Biblioteca y la cultura literaria en la Comunidad Universitaria.
II. Investigación, Innovación y Desarrollo
I-1. Impulsar la gestión de conocimiento a través de la investigación, la innovación y transferencia tecnológica.
I-1.1. Promoción y reconocimiento de la investigación y la innovación  como procesos fundamentales de la UAPA.
I-1.2. Desarrollo de la investigación e innovación en áreas temáticas de interés a nivel nacional, local, regional e internacional que garanticen  su  pertinencia y coherencia con  la  Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
I-1.3. Integración  de la universidad a  redes de investigación para  fortalecer  el sistema de gestión de conocimiento.
I-1.4. Potenciación de los recursos  humanos y financieros para  desarrollar la investigación e innovación.
I-2. Potenciar la investigación formativa en los participantes de la universidad para el mejoramiento permanente de la docencia y de la proyección social. 
I-2.1. Articulación de las asignaturas, seminarios, talleres y tesis de los programas académicos con la producción científica en los procesos de la investigación e innovación formativa.
I-2.2. Incrementar y visibilidad los productos de investigación formativa e innovación garantizando la calidad de los mismos en el proceso de docencia.
I-3. Fomentar el desarrollo de la innovación, la creatividad, la mejora continua y el emprendimiento en beneficio de la comunidad universitaria.
I-3.1. Promoción de la cultura de emprendimiento, innovación  y creatividad  en toda la comunidad universitaria.
I-3.2. Aumento de la relación universidad-empresa a través de la transferencia tecnológica  y asesoría empresarial.
I-3.3. Desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y en red para  incentivar la innovación en la UAPA.
I-4. Incrementar la visibilidad de los productos   y actividades de investigación e innovación realizados por la UAPA a nivel nacional e internacional.
I-4.1. Consolidación del observatorio de la producción científica como espacio para ofrecer mayor visibilidad de la actividad científica de la UAPA.
I-4.2. Creación de un sistema de gestión de los investigadores para   un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
I-4.3. Aprovechamiento de nuevas plataformas de ciencia abierta que permitan transferir los resultados de innovación e investigación de UAPA.
I-4.4. Coordinación de acciones de colaboración con redes de publicación, editoriales, bases de datos que faciliten las publicaciones de los resultados investigativos de la UAPA.
I-4.5. Posicionamiento y elevación de la calidad de las revistas académicas de la UAPA para potenciar la producción nacional e iberoamericana
III. Vinculación Social y Comunicación
V-1. Impulsar la vinculación activa con el Estado, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las funciones de la Universidad.
V-1.1. Fortalecimiento de la vinculación a través de convenios y acuerdos con el Estado y los sectores de la sociedad para el desarrollo de la sociedad y la Universidad.
V-1.2. Diseño y desarrollo de programas, proyectos y actividades que den respuesta a las demandas de la sociedad en coordinación con el Estado, sector empresarial y la comunidad.
V-2 Incrementar el impacto social de la Universidad mediante el diseño y puesta en ejecución de políticas integradas de responsabilidad social universitaria, que defina los ámbitos de competencia y responsabilidad de los distintos programas y estructuras existentes (Extensión, Servicios a los participantes, Servicio Social y Voluntariado).
V-2.1. Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria que integre los programas y estructuras de la UAPA. 
V-2.2. Potencialización de los programas de Extensión Social en las Comunidades.
V-2.3. Incremento del alcance de los programas de extensión a beneficio de la sociedad.
V-2.4. Fortalecimiento de la vinculación de extensión con los procesos académicos e investigación.
V-2.5. Diseño y desarrollo de un sistema de servicios y bienestar del participante.
V-2.6. Ampliación de los programas de servicio social para los participantes con la integración de las instituciones de la sociedad y la comunidad.
V-2.7. Fortalecimiento de las acciones de solidaridad dirigidas a los sectores más necesitados de la sociedad a través del Voluntariado.
V-3. Fortalecer la comunicación interna y externa para la conducción efectiva del mensaje estratégico de la universidad para asegurar su entendimiento, en pro de la proyección, imagen, reputación, posicionamiento y visibilidad de la institución.
V-3.1. Incremento del  alcance de la promoción para la captación de  nuevos participantes nacional e internacionalmente.
V-3.2. Fidelización de  participantes, egresados y colaboradores.
V-3.3. Consolidación del posicionamiento de la universidad como líder en educación superior a distancia virtual. 
V-3.4. Innovación y  vanguardia de la comunicación estratégica.
V-3.5. Ampliación  y fortalecimiento de la producción editorial universitario
V-4. Potenciar la proyección internacional de la universidad, para fortalecer los servicios y captar nuevos participantes, visibilizar la institución.
V-4.1. Desarrollo de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de la formación y los servicios de la UAPA.
V-4.2. Gestión de escenarios u oportunidades de participación para el personal docente y administrativo en eventos y proyectos internacionales, y movilidad estudiantil en sus distintas modalidades.
V-4.3. Consolidación de la Cátedra de Convivencia Pacífica por medio de acciones a favor de una cultura de paz.
IV. Gestión y Buen Gobierno
G-1. Potenciar la cultura de planeación, de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas de la Institución, contribuyendo a la autorregulación y el mejoramiento continuo.
G-1.1. Desarrollo del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional SIACI-UAPA.
G-1.2. Mejora del sistema de direccionamiento estratégico de la Universidad.
G-1.3. Acreditación institucional y de programas.
G-1.4. Automatización de los procesos de planeación y aseguramiento de la calidad.
G-1.5. Fomento de la cultura de trabajo en red que propicie la mejora continua y la innovación.
G-1.6. Gestión sistemática de planes de mejora producto de la evaluación quinquenal del MESCyT.
G-2. Fortalecer la visibilidad de la Institución, mediante procesos de análisis, divulgación de datos e información estadística institucional.
G-2.1. Análisis y estudios referentes a la dinámica oferta-demanda de los programas de grado y postgrado que ofrece la Universidad.
G-2.2. Mejoramiento de la eficiencia en la gestión de datos e información estadística universitaria.
G-3. Asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad mediante  la diversificación de las fuentes de ingreso, administración eficiente de los recursos,  gestión efectiva de los riesgos y oportunidades y la mejora de los procesos financieros que impactan en el servicio al cliente.
G-3.1. Diversificación de las fuentes de ingreso.
G-3.2. Administración eficiente de los recursos.
G-3.3. Gestión efectiva de los riesgos y oportunidades.
G-3.4. Mejora de los procesos financieros que impactan en el servicio al cliente.
G-4. Optimizar la gestión universitaria, asegurando la eficiencia de la infraestructura física, tecnológica y equipamiento y de los procesos y servicios administrativos, que permitan agregar valor al desarrollo de las funciones sustantivas.
G-4.1. Mejora de la infraestructura física y tecnológica y el equipamiento que favorezcan el desarrollo de los procesos y la experiencia de los usuarios.
G-4.2. Sistematización y/o automatización de los procesos administrativos para garantizar su eficiencia.
G-4.3. Fomento de la cultura de trabajo en red que propicie la mejora continua y la innovación.
G-5. Impulsar el desarrollo del talento humano de la UAPA, fortaleciendo la institucionalidad a través de estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la productividad, el clima laboral y la calidad del trabajo.
G-5.1. Adecuación de la estructura organizacional de la UAPA, alineada a su naturaleza y al marco estratégico vigente.
G-5.2. Fortalecimiento de las competencias laborales y humanas del personal administrativo y académico para la consolidación del compromiso institucional.
G-5.3. Optimización del clima de bienestar laboral para impactar positivamente en la productividad y permanencia del personal administrativo y académico.  
G-5.4. Implementación de un sistema de evaluación del desempeño para el personal administrativo y académico que facilite la toma de decisiones.
G-5.5. Fortalecimiento de los procesos de Gestión Humana a través de la mejora continua y la innovación.
G-6. Asegurar una gestión eficiente de la documentación de la Universidad a partir de procesos sistematizados, que garanticen la integridad, protección y el acceso oportuno a la información física y digital.
G-6.1. Gestión eficiente de la documentación universitaria.
G-6.2. Fortalecimiento de la gestión de Registro universitario.
V. Lineamientos Especiales 2023
L-1. Promover la cultura de productividad y eficiencia en la gestión universitaria.
L-1.1 Consolidación de evaluación de resultados de procesos sistematizados (políticas, procedimientos, reglamentos).
L-1.2 Optimización en el uso de recursos.
L-1.3 Evaluación sistemática del desempeño del personal basada en resultados.
L-1.4 Gestión del aprendizaje para el aprovechamiento de la experiencia lograda en la gestión (mejorar la inducción, reducir la rotación).
L-2. Fortalecer la innovación y mejora continua como pilares del desarrollo institucional.
L-2.1 Creación de círculos de calidad.
L-2.2 Fomento de una cultura lean en todos los niveles.
L-2.3 Desarrollo de proyectos colaborativos o en red (de innovación y mejora continua), al menos uno por vicerrectoría.
L-2.4 Fomento del intraemprendimiento en las diversas áreas de la universidad.
L-2.5 Innovación en la práctica docente.
L-3. Sistematizar, digitalizar y automatizar los procesos y fortalecer la infraestructura tecnológica.
L-3.1 Estandarización del 100% de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo que se considere necesarios.
L-3.2 Garantía de la calidad de la data albergada en los sistemas informáticos (implementación de auditorías).
L-3.3 Incorporación de soluciones que digitalicen y automaticen los procesos académicos y administrativos que se desarrollan en la Universidad.
L-3.4 Ampliación de los servicios de cobertura inalámbrica en todo el campus.
L-3.5 Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico.
L-3.6 Fortalecimiento de los mecanismos de seguridad informática.
L-4. Incrementar y retener la matrícula estudiantil, asegurando los niveles de calidad institucional.
L-4.1 Incremento de la matrícula estudiantil de grado y postgrado a por lo menos un 10%.
L-4.2 Retención de los participantes por escuelas en por lo menos un 90%.
L-4.3 Incremento de los participantes en los programas de educación continuada en por lo menos un 10%.
L-5. Fortalecer la calidad científica y pedagógica de la docencia.
L-5.1 Fortalecimiento y desarrollo de la planta docente.
L-5.2 Aseguramiento de la validez y confiabilidad de la evaluación de los aprendizajes.
L-5.3 Fortalecimiento de los procesos de Mediaciones Tecnopedagógicas y la estructura de los cursos virtuales.
L-5.4 Consolidación de la pertinencia y la calidad de los servicios al participante.
L-5.5 Fortalecimiento del sistema de práctica profesional.
L-5.6 Readecuación del Modelo Educativo de la Universidad a las nuevas tendencias de la Educación Superior a Distancia.
L-5.7 Consolidación de los mecanismos de vinculación de la docencia con la investigación y la extensión.
L-5.8 Fortalecimiento de la investigación científica e innovación vinculadas al desarrollo institucional y la responsabilidad social.
L-6. Fortalecer la vinculación Social y Comunicación.
L6.1 Fortalecimiento de los canales de comunicación internos, entre vicerrectorías y departamentos, Sede y Recintos.
L6.2 Expansión y consolidación de las redes de trabajo social, en vinculación al voluntariado, Servicio Social, para contribuir al medio.
L6.3 Coordinación vinculante al plan social que se desarrolla entre varias instancias, voluntariado, servicio social, entre otros, para aunar esfuerzos en una misma dirección.
VI. Lineamientos Especiales 2024
E-1. Garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad.
E-1.1. Manejo eficiente del gasto. Evitar dispendio.
E-1.2. Incremento de la matricula por lo menos en un 10%: Incremento de la captación de nuevos participantes; retención de al menos el 90% de los participantes activos.
E-1.3. Implementación de nuevas fuentes de ingresos.
E-1.4. Análisis para la toma de decisiones, de carreras ofertadas cuya matrícula no las mantienen en un punto de equilibrio financiero.
E-1.5. Análisis, para la toma de decisiones, de los tipos de contratación docente: docente por hora versus docente de tiempo completo.
E-2. Transformar digitalmente la Universidad.
E-2.1. Virtualización de todos los procesos académicos y administrativos.
E-2.2. Integración de nuevas herramientas tecnológicas al proceso docente.
E-2.3. Consolidación la modalidad de docencia híbrida.
E-3. Fortalecer la internacionalización, la vinculación y responsabilidad social de la Universidad.
E-3.1. Acreditación de varias carreras con agencias internacionales.
E-3.2. Acreditación de la Universidad con una agencia internacional.
E-3.3. Consolidación de la movilidad estudiantil, de docentes y de investigadores, virtual y presencial.
E-3.4. Consolidación de proyectos de responsabilidad social de impacto en el contexto social.
E-4. Realizar nuevas ofertas de carreras acordes con las necesidades de la sociedad y el mercado laboral.
E-4.1. Realización de estudios de demandas del mercado.
E-4.2. Elaboración de planes de estudios de carreras técnicas.
E-4.3. Ofertas de más carreras en función a la demanda de los ingresantes a la Universidad y del mercado laboral.
E-5. Fortalecer y actualizar la Educación Continua.
E-5.1. Internacionalización de la oferta de educación continua.
E-5.2. Actualización de la oferta de cursos y diplomados acorde con la demanda del mercado laboral.
E-6. Desarrollar el plan de mejora de la Evaluación Quinquenal en todas sus fases y áreas.
E-6.1. Desarrollo completo de los planes de mejora de la Evaluación Quinquenal en todas las áreas.
VII. Lineamientos Especiales 2025
LE-1. Garantía de la sostenibilidad financiera de la Universidad.
LE-1.1. Logro de una rentabilidad operativa de un 16%.
LE-1.2. Alcance de al menos la cifra de 23,200 participantes activos.
LE-1.3. Retención de al menos el 90% de los participantes activos.
LE-1.4. Retención de al menos el 90% de los participantes de nuevo ingreso de cada trimestre.
LE-1.5. Implementación de nuevas fuentes de ingresos.
LE-1.6. Análisis de toma de decisiones con respecto a carreras ofertadas cuya matrícula no las mantiene en un punto de equilibrio financiero.
LE-1.7. Evaluación de nuevas formas de contratación orientadas a la optimización de los recursos.
LE-1.8. Análisis de las tarifas vigentes tanto de matrícula como de servicios, para la toma de decisiones.
LE-1.9. Análisis de la programación académica en cada trimestre para reducir los grupos pequeños, sin con ello afectar la continuidad de su carrera a los participantes
LE-2. Fortalecimiento de la internacionalización, la vinculación, la responsabilidad social de la Universidad y la empleomanía de nuestros egresados.
LE-2.1. Consolidación e incremento de la movilidad estudiantil, de docentes y de investigadores, virtual y presencial.
LE-2.2. Incremento de alianzas estratégicas con universidades a nivel nacional e internacional con impacto en la formación, investigación e innovación.
LE-2.3. Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales para nuestra oferta.
LE-2.4. Vinculación con al menos 6 organizaciones empresariales con la finalidad de acercarse al mundo empresarial.
LE-2.5. Lograr que al menos el 5 % de nuestros egresados se convirtieran en aliados estratégicos de la Universidad.
LE-2.6. Instauración de plataforma de empleo y seguimiento de nuestros egresados.
LE-3. Transformación digital en la Universidad y robustecimiento de la tecnología.
LE-3.1. Modernización de la infraestructura tecnológica (softwares, redes de alta velocidad, servidores).
LE-3.2. Implementación de aulas, laboratorios y salones inteligentes.
LE-3.3. Automatización de procesos académicos y administrativos claves.
LE-3.4. Fortalecimiento de la estrategia de ciberseguridad y seguridad de la información.
LE-3.5. Fortalecimiento del área de tecnología y de su equipo humano esencial para su óptimo funcionamiento.
LE-3.6. Implementación de herramientas de análisis de información para lograr ser una organización que se gestiona con datos.
LE-4. Mejora de la experiencia del usuario (participantes).
LE-4.1. Fortalecimiento del subsistema de retroalimentación y atención de incidencias de participantes.
LE-4.2. Creación de programas de mentorías para participantes de nuevo ingreso para mejorar su experiencia de aprendizaje.
LE-4.3. Puesta en marcha del comité de experiencia del usuario.
LE-5. Fortalecimiento de la gestión organizacional.
LE-5.1. Análisis y optimización de la estructura organizacional (más esbelta, más eficiente, más colaborativa, menos burocrática).
LE-5.2. Implementación de metodologías ágiles (Scrum, Kanban, etc.).
LE-5.3. Fortalecimiento de la cultura de innovación para su consolidación en el ADN institucional (al menos un proyecto de innovación por vicerrectoría).
LE-5.4. Diseño y desarrollo de un modelo de gestión para la inclusión y accesibilidad en los procesos universitarios.
LE-5.5. Desarrollo de una metodología de ventas y las capacidades de comunicación para la venta en todos los puntos de contacto con clientes.
LE-5.6. Implementación del plan de desarrollo de los colaboradores.
LE-5.7. Fortalecimiento de la atención al docente y su bienestar para el incremento de su fidelidad e identificación con la Universidad y el modelo educativo.
LE-6. Fortalecimiento de la innovación y calidad en la formación académica
LE-6.1. Desarrollo de la submodalidad hiperflexible que se adapte a las necesidades particulares de nuestros participantes y potencie su desarrollo educativo.
LE-6.2. Consolidación y actualización de la oferta educativa de pregrado, grado, posgrado y educación continuada a las demandas actuales y futuras de la sociedad.
LE-6.3. Fortalecimiento de la relación entre docencia e investigación.
LE-6.4. Incremento de la producción didáctica e investigativa de la Universidad, conforme los estándares internacionales.
LE-6.5. Innovación en el diseño de los recursos de aprendizajes, considerando la realidad virtual, inteligencia artificial y las tendencias en torno al microaprendizaje.
LE-6.6. Apertura de la carrera de enfermería en Santo Domingo, atendiendo la sostenibilidad financiera.
LE-6.7. Apertura de dos carreras técnicas sostenibles financieramente.
LE-6.8. Consolidación de la modalidad de educación híbrida.
LE-7. Fortalecimiento de la cultura de calidad.
LE-7.1. Desarrollo completo de los planes de mejora de la Evaluación Quinquenal en todas las áreas.
LE-7.2. Incremento de las iniciativas de mejora continua tales como kaizen, círculos de calidad, 5s, etc. (al menos una por vicerrectoría).
LE-7.3. Acreditación de varias carreras o programas con agencias internacionales.
LE-7.4. Acreditación institucional de la Universidad con una agencia internacional.